top of page

Fernando Poggio “Es un gesto que nos está reclamando la sociedad y damos un paso más”

La presidenta Carla Tomasini junto a la Secretaria, Eugenia Gandolfo, concejales y trabajadores del HCD, compartió un desayuno con instituciones de nuestra ciudad en reconocimiento por su trabajo destacado en todo el 2019 en beneficio de la comunidad.

Asimismo, este jueves se realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes ratificando lo ocurrido en la sesión preparatoria, con el unánime respaldo de 36 asambleístas. Posteriormente, también fue aprobado el Presupuesto 2020 por unanimidad.

Sobre tablas, se aprobaron dos puntos importantes, uno presentado por el oficialismo, adhiriendo a la ley de emergencia provincial y otro presentado por el Frente de Todos, relacionado con la formación de un Consejo local “Chivilcoy contra el hambre”, que pretende colaborar con merenderos y comedores locales.

Se convocarán a numerosas entidades de la ciudad, clubes, ruralistas, jubilados, instituciones intermedias, y el primer aporte para esta comisión lo ofrecerán los concejales del Frente de Todos, que donarán sus aumentos por 180 días desde el 1 de enero al 30 de junio, para comenzar a recibir fondos.

Finalmente los concejales de los 4 bloques respaldaron la propuesta de congelación de dietas para los próximos 180 días, emulando la decisión que tomó el intendente Guillermo Britos con su sueldo y el de sus funcionarios.

Fernando Poggio

El presidente del bloque del Frente De Todos de Chivilcoy: “En este período de prórroga, que los concejales votamos, nos sirvió para poder terminar de tratar las ordenanzas que son las más importantes que todo municipio necesita como la Fiscal e Impositiva en relación al aumento de las tasas y creación de nuevos tributos, asimismo del Presupuesto que es la herramienta que todo gobierno tiene para ejecutar sus políticas públicas y llevar adelante la administración”.

“Ambas ordenanzas como Frente De Todos decidimos acompañarlas con el voto positivo, con algunas objeciones por supuesto que fuimos planteando”, señaló, y agregó: “Porque entendemos que en esta coyuntura absolutamente todos los gobiernos deben tener las herramientas necesarias para poder desarrollar su gestión tratando de mejorar la calidad de vida a la gente. No pusimos palos en la rueda y de hecho nunca lo hicimos”.

“También en la sesión de este jueves en esta coyuntura social, económica y laboral que se registra en la República Argentina, en la provincia de Buenos Aires una situación de vulnerabilidad que tienen muchos sectores de la comunidad, los más humildes, personas que no tienen para poner un plato de comida en su mesa”, consignó.

E indicó: “La decisión que tomamos está en sintonía con la del gobierno nacional, que preside Alberto Fernández, en relación a la creación de un programa de lucha contra el hambre a nivel nacional convocando a distintos actores sociales además de gubernamentales y poniendo recursos para poder implementarlo”.

“En Chivilcoy lo implementaremos entendiendo que debemos generar caminos, políticas y acciones que trabajen en tal sentido”, manifestó, y añadió: “Sabemos que el Estado en sus distintas vertientes como nacional, provincial y municipal atiende diversas situaciones en el territorio con la articulación de cada una de las instituciones, movimientos sociales, políticos y sindicales, con las agrupaciones empresarias, con los comerciantes, con los jubilados”.

“No obstante, las instituciones del Estado que tenemos en Chivilcoy tanto el municipal como el Concejo Deliberante, los organismos nacionales que también tienen su sede en la ciudad podamos proponer algunas acciones concretas para llevar alguna solución, aunque sea pequeña, con la intención de combatir el hambre en Chivilcoy”, subrayó.

Además, comentó: “Por tal motivo, presentamos dos ordenanzas y la segunda también en sintonía con la decisión del intendente de Chivilcoy, más otros jefes comunales, que tomaron la decisión de congelar sus salarios de enero en adelante”.

“También teníamos la iniciativa de hacerlo en el Concejo Deliberante, lo pusimos consideración del resto de los bloques, e incluso del propio intendente”, comentó, y explicó: “con respecto a todo aquello que deberíamos percibir en concepto de aumento de sueldos, que impactan en los trabajadores municipales, dietas de los concejales y en el sueldo del intendente porque se encuentra regulado de esta manera por la ley orgánica; todos esos aumentos que nos deberían abonar en ese período, o que se establecieron por seis meses, sean destinados a la lucha contra el hambre en Chivilcoy”.

Consultado sobre la función específica del fondo, Poggio respondió: “Crear un fondo para que se tengan recursos así ayudar a comedores y merenderos que están en funcionamiento. Los fondos de esta manera tendrán un sentido y ese gesto que se le pide a la política también se traduzca en una acción concreta para ayudar al que menos tienen”.

“En la Argentina actual se habla mucho de ajuste y entendemos que puede existir pero apuntado a los que más tienen para beneficiar a los que menos tienen”, puntualizó, y subrayó: “El propósito es pedirles un esfuerzo a los que más tienen para poder dar una mano a quienes menos tienen. Es un gesto que nos está reclamando la sociedad y damos un paso más, no solamente el congelamiento sino que esos fondos sean utilizados para los que hoy la están pasando mal”.

“Antes de presentarlo sobre tablas en el Honorable Concejo Deliberante le comentamos la idea al intendente para que se lo comunique a su bloque para que la iniciativa salga por unanimidad. Al intendente le pareció una excelente idea”, esbozó.

Y sostuvo: “Este proyecto invitamos a los funcionarios que también congelan sus sueldos, esos aumentos que tendrían que percibir durante los próximos seis meses también pasen a ingresar a este fondo, así englobar una acción colectiva de la política chivilcoyana en beneficio de los que menos tienen”.

“La administración de esos fondos los hará el consejo municipal de lucha contra el hambre que estará integrado por instituciones sociales y tendrá autoridades”, aclaró.

“Lógicamente se consultará al Tribunal de Cuentas en cuestiones relacionadas con la creación de cuentas especificas para utilización de fondos pero como son donaciones que hacen los concejales estimamos no habrá inconveniente alguno”, esgrimió, aunque afirmó “No obstante, si tiene que realizarse alguna corrección o proyecto porque el Tribunal de Cuentas nos indica la forma de proceder lo llevaremos a cabo de esa manera, pero el fondo no tiene marcha atrás”.

Constanza Alonso

“Este jueves se dio el primer paso en el Concejo Deliberante para la creación del Consejo Municipal contra el Hambre: en concordancia con las políticas de Alberto Fernández, declaramos la emergencia alimentaria en nuestra ciudad. Además se aprobaron el presupuesto y la ordenanza fiscal impositiva.

También acordamos el congelamiento de nuestras dietas y desde el bloque del Frente de Todos propusimos que ese dinero sea destinado a un fondo para asistir a comedores y merenderos de Chivilcoy.

La situación en la que el gobierno saliente dejó al país es muy preocupante y, en ese contexto, tenemos la obligación de proteger desde nuestro lugar a los chivilcoyanos y las chivilcoyanas que más lo necesitan”, apuntó la edil del Frente De Todos.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page